Librarians and controlling disinformation: is multi-literacy instruction the answer?

18 septiembre, 2012

John Walsh

Library Review, Vol. 59, n. 7, 2010

Los bibliotecarios han sido durante mucho tiempo parte de un grupo de profesionales que tuvieron la responsabilidad de la fiabilidad de la información y protección de sus usuarios de las malas consecuencias causadas por la información inexacta. Ahora los usuarios están adquiriendo información de Internet y la usan para tomar decisiones importantes. En este método de adquisición está ausente la protección que los bibliotecarios han proporcionado. El problema es de verificabilidad, los usuarios no tienen una forma de verificar si la información es exacta o inexacta. La verificación es aún más difícil con la desinformación. El propósito de este trabajo es explorar las posibles alternativas a este problema y recomienda utilizar un multi-método de enseñanza de alfabetización como la solución. Una revisión de las publicaciones acerca del tema confirmó el problema de la desinformación y el presente trabajo examina las posibles soluciones al control de la desinformación y se establecen sugerencias sobre cómo los bibliotecarios, pueden utilizar la instrucción para proteger a los usuarios de los efectos nocivos del uso falso del uso de la información. La desinformación es un problema generalizado y su uso tiene consecuencias perjudiciales para los usuarios de Internet; en el artículo se propone un método de enseñanza mediante la combinación de paradigmas de aprendizaje para ayudar a los usuarios.

Resumen elaborado por: Miguel Ángel Bermejo

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