Imperatives for regular collection inventories: a New Zealand university library´s experience

18 septiembre, 2012

Timothy J. Stedman

Library Collections, Acquisitions, and Tecnichal Services, n. 34, 2010

Este trabajo describe los tres motivos por los que la biblioteca de la Universidad de Canterbury (U.C.) tiene que llevar a cabo la realización de un inventario. La primera causa para su creación surgió cuando fue víctima de un complot de una banda de delincuencia organizada de robos de libros valiosos que actuó en las bibliotecas de Nueva Zelanda, lo que la obligó a tener que inventariar la colección para poder identificar todo lo que fue sustraído y para poder ayudar a la policía con su identificación. El segundo imperativo fue a raíz de la participación de la biblioteca en las encuestas bienales de investigación [Rodski Survey Research, 2003], [Rodski Survey Research, 2005] y [Insync, 2007] sobre los servicios de la Biblioteca. Esta necesidad surgió al conocerse los resultados, porque a través de ellos, se observó el descontento que producía en los usuarios el no encontrar muchas veces los libros en las estanterías por diferentes motivos como robo, mala ubicación o tejuelado, deterioro o pérdida del ejemplar y también se supo el descontento que generaba la falta de nuevos recursos electrónicos para facilitar el acceso a los fondos. La Biblioteca de la U C se encuentra en Christchurch, en la región de Canterbury, en Nueva Zelanda, y está formada por cinco bibliotecas repartidas por el campus; Tanto el crecimiento continuo de la colección, como la obligación de dividirlo en diferentes instalaciones para poder conservarlo correctamente, además de la exigencia del Consejo de Bibliotecarios de la Universidad de Nueva Zelanda (CONZUL) que estableció un proyecto para examinar la aplicación de un modelo de almacenamiento compartido de material impreso hizo surgir el tercer imperativo: la necesidad de tener inventariado todo lo que es de titularidad de la biblioteca de la universidad. Por último el informe explica cómo tuvieron que salvar un doble problema porque la falta de recursos económicos conlleva la falta de los recursos de personal. Este trabajo adicional se pudo llevar adelante gracias a una buena comunicación, una buena división de las tareas y asumiendo todos la responsabilidad de conseguir un éxito global en la gestión de la creación de un inventario.

Resumen elaborado por: Mª Dolores Villanova Santiago

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