Factors and characteristics of interlibrary loan use and no-use

14 septiembre, 2012

Lynne Porat, Sara Fine

Interlending & Document Supply, Vol. 37, n. 1, 2009

El objetivo del estudio es investigar si existen diferencias entre los usuarios y los no usuarios del servicio de préstamo Interbibliotecario y si los usuarios de dicho servicio perciben satisfacción en los resultados de su uso. El estudio empleado para llevar a cabo la investigación consistía en un cuestionario Web distribuido por e-mail a una muestra de facultades y a un número de estudiantes de doctorado de dos instituciones de investigación israelíes. Uno de los usuarios del préstamo Interbibliotecario era estudiante del último curso, prolífico, miembro de la facultad, alguien que normalmente utiliza los servicios y recursos de la biblioteca, es decir un perfil de usuario que tiene una amplia necesidad de búsqueda de información. Un dato resultante fue que muchos de los usuarios que no utilizaban dicho servicio pensaban que todas sus necesidades de investigación se satisfacían a través de Internet. La búsqueda de información por Internet hoy día es muy habitual al menos durante las primeras etapas de la elaboración de una investigación, pero a pesar de este hecho y de las bases de datos de las bibliotecas, que ofrecen referencias y gran cantidad de resúmenes, existe un elevado número de artículos que sólo son accesibles a través del servicio de préstamo Interbibliotecario o por adquisiciones personales. Otro resultado fue el hecho de que los usuarios del préstamo Interbibliotecario que recibían consultas de fuentes de información secundarias y asistencia de referencias solicitando el servicio de préstamo Interbibliotecario salían beneficiados y lograban resultados satisfactorios del servicio que superaban sus expectativas y que finalmente incluían en sus investigaciones. Los resultados ayudaron a las bibliotecas a comprender los comportamientos de los usuarios y no usuarios del servicio de préstamo Interbibliotecario y la posibilidad de identificarlos y fomentar usuarios potenciales en el uso de este servicio y encontrar nuevas formas para asegurar unos resultados óptimos con su uso. Trabajos futuros podrían estudiar si los usuarios del servicio de préstamo Interbibliotecario mejoran los trabajos de investigación más que los no usuarios del servicio.

Resumen elaborado por : Miguel Ángel Bermejo Alonso

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