Relevance of a classified catalog in FRBR perspective and a proposed model with ISBD description and faceted class number as key attribute

13 septiembre, 2012

M. Varghese

Cataloging & Classification Quarterly, Vol. 46, n. 3, 2008

Este articulo trata de la pertinencia de un catálogo sistemático desde la perspectiva del modelo FRBR y un modelo propuesto con la descripción ISBD y el número de clase facetada como atributo clave. El artículo destaca la importancia de la catalogación como el requisito básico para todos los procesos de recuperación de información, y por lo tanto su importancia como núcleo de la biblioteca y base de conocimiento en las ciencias de la información. El procesamiento y la recuperación de la información es el núcleo de la biblioteconomía. La evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha traído cambios en el universo de los recursos de información, así como en las necesidades de los usuarios. Esta situación ha provocado una redefinición de las funciones y del formato del catálogo. La formulación de FRBR como un modelo conceptual para bases de datos bibliográficas es un hito en este contexto. El modelo FRBR es en realidad una manifestación del marco teórico que Ranganathan propuso para el universo de los documentos. Los últimos intentos para incorporar los números de clasificación en la Web y el enfoque del modelo FRBR, ambos encaminados a la recuperación de información, requieren un número de clase de la misma extensión y un atributo clave para cada obra que sirva de punto de acceso. Este enfoque requeriría la formación de estudiantes de biblioteconomía en el modus operandi de un catálogo sistemático por facetas. El artículo da un diagrama entidad-relación de una base de datos bibliográfica y un modelo de catálogo descriptivo con las normas ISBD y los puntos de acceso derivados sobre la base de las normas de Ranganathan del Código de Catalogo Sistemático. La importancia de la clasificación y catalogación en las modernas técnicas de recuperación de información no puede ser subestimada, y debe formar el núcleo de la enseñanza de la biblioteconomía. La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en general y el sistema de gestión de bases de datos en particular tienen un impacto profundo en las técnicas de catalogación de la biblioteca.

Resumen elaborado por : Emilio J. González Alfayate

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