Evolución de los servicios de redes sociales en internet

13 septiembre, 2012

Marcos Ros Martín

El profesional de la información, Vol. 18, n. 5, 2009

El artículo muestra de manera breve la evolución histórica de los servicios de redes sociales surgidas en Internet bajo el concepto de Web social. El ámbito del estudio de las redes sociales en Internet es muy amplio por lo que se nos ofrecen varias definiciones de red social. En cada una de ellas se resaltan los servicios que ofrecen al usuario o la plataforma sobre la que se implementan además coinciden en que el objetivo fundamental es el establecimiento de relaciones personales y el intercambio de información. Se hace referencia al capital social distinguiéndose dos tipos de capital social: 1) el constituido por vínculos débiles mediante los que los individuos intercambian información pero sin componente emocional; 2) aquel en el que también se intercambian lazos afectivos. El artículo establece tres apartados distintos para exponer la historia de las redes sociales en Internet: 1) Antecedentes (1997/2003), donde hace referencia a todas las iniciativas anteriores a la Web 2.0, desde la Web Sixdegrrees.com a Friendster; 2) Momento actual, con la explosión de la Web 2.0: los sitios Web dedicados a compartir contenidos multimedia empezaron a implementar funciones de las redes sociales; 3) Popularidad y utilidad, donde se hace referencia al impacto que los distintos servicios Web pueden tener en las relaciones de los usuarios que los utilizan.

Resumen elaborado por : Miguel Ángel Bermejo Alonso

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *