Systematic identification of typographical errors in library catalogs

11 septiembre, 2012

Terry Ballard

Cataloging & Classification Quarterly, Vol. 46, n. 1, 2008

En este artículo se explica la historia de la creación de una base de datos en la que se registran todos los errores tipográficos que aparecen en catálogos de bibliotecas de lengua inglesa. Con su construcción se permitirá mejorar la calidad de los registros. Se explica que en los distintos catálogos de biblioteca muchas consultas tienen errores tipográficos del tipo “commernical” o “adminstration” y que la causa principal de esto es que muchas bibliotecas obtienen sus registros de OCLC (Online Computer Library Center) donde muchos de sus registros tienen errores tipográficos. Se describen los avances logrados en esfuerzos de cooperación entre distintas bibliotecas para descubrir y corregir los errores tipográficos que aparecen en las bases de datos bibliográficas. El artículo explica cómo un equipo de personas de diferentes bibliotecas, junto con el autor del artículo, intentan buscar todos los errores tipográficos que aparecen en distintos catálogos de bibliotecas y crear una base de datos llamada OHIOLINK que sirva de punto de referencia y que esté accesible en Internet para mejorar la calidad de los registros. Recientemente, también mediante la creación de un blog en el que escriben diferentes colaboradores, se permite controlar la calidad de las bases de datos bibliográficas y se registran en orden alfabético palabras que aparezcan con algún tipo de error tipográfico en los catálogos de biblioteca con su correspondiente corrección tipográfica.

Resumen elaborado por : Emilio J. González Alfayate

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