Denis Diderot et l’Encyclopédie

5 septiembre, 2012

Yves Devaux

Art & Métiers du Livre, n. 263, 2008

El artículo, ampliamente ilustrado, trata sobre el proceso de creación de L’Enciclopedie de d’Alembert y Diderot. Tras la publicación en Londres de la obra “Cyclopaedia or an Universal Dictionary of Arts and Sciences” de Ephraïm Chambers, cuatro librerías parisinas deciden asociarse con el fin de publicar su correspondiente en lengua francesa, la “Encyclopédie ou Dictionnaire universel des arts et des sciences”, aprovechando la existencia de un público bibliófilo deseoso de obras de erudición. Se encarga la dirección de esta empresa a d’Alembert y a Diderot, cuya labor consistirá en la supervisión de los textos enviados por los colaboradores, así como la elaboración de escritos en temas concretos. Se destaca la trayectoria de ambos hombres: d’Alembert era considerado a los 28 años uno de los más grandes matemáticos y físicos de todos los tiempos; Diderot era entendido en muchas materias y trabajaba para los libreros como traductor, adaptador y colaborador en gran número de escritos, incluso creará sus propias obras (algunas de ellas ocasionarán su encierro por sus ideas). Se mencionan algunas de las personalidades más importantes (médicos, juristas, químicos, teólogos) que participan en la gran empresa: Voltaire, Rousseau, etc., así como los artistas ilustradores que intervienen en la enciclopedia, entre ellos Charles-Nicolas Cochin, responsable del frontispicio de la obra. Se destaca el elemento común de toda la obra, la razón, que combate los prejuicios y afronta de una manera práctica el conocimiento. La enciclopedia cuenta en total con 17 volúmenes de discursos y 11 volúmenes de láminas, que se ampliará años después bajo la supervisión del librero Panckoucke entre otros, hasta alcanzar los 35 volúmenes. Se señala, finalmente, la dificultad que tuvo la obra para ver la luz, ya que fue retirada por sus ideas novedosas, que chocaban en muchos casos con el conservadurismo imperante. Hubo de ser impresa en secreto. A pesar de ello la obra se convirtió en un éxito, aunque no son pocos los que la tachan de heteróclita, llena de errores y sin unidad.

Resumen elaborado por : Alicia Pastrana García

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *