La promoción de la lectura en la Unión Europea 2006

30 agosto, 2012

Luis González Martín

CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Vol. 19, n. 195, 2006

Se presenta un informe sobre el significado del concepto de promoción de la lectura en los diversos países de la Unión Europea y sobre las bases de las estrategias y políticas que se aplican con este fin. El concepto de promoción de la lectura se entiende de distintas maneras, incluso al término lectura se le da sentidos distintos. Los objetivos de la promoción de la lectura son diversos: lectura-ocio frente a lectura-actividad profesional, lectura-acceso a la información frente a lectura-evasión, junto a la aparición de nuevos soportes. Para definir las estrategias es necesario utilizar una metodología común, con información sólida de alcance europeo y nacional. Dentro de las estrategias que se han llevado a cabo, se encuentran: comunicación y sensibilización a favor de la lectura (campañas de publicidad), mejora de los servicios de lectura pública (bibliotecas públicas), reformas legales, actuación en el sistema educativo, financiamiento extraordinario en el ámbito público y financiamiento a iniciativas privadas. Es por esto, que la promoción de la lectura se debe afrontar desde un plano europeo, para compartir un concepto en común.

Resumen elaborado por: Ana María Quiroz Castillo

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *