If you buy It, will they use It?: a case study on the use of classification web

29 agosto, 2012

Anna M. Ferris

Library Resources & Technical Services, Vol. 50, n. 2, 2006

Artículo en el que se recogen los resultados de un estudio en el que se pretendía averiguar en qué medida utilizan el recurso electrónico Class Web los catalogadores de la Universidad de Colorado en Boulder (CU-Boulder). Class Web constituye una herramienta disponible electrónicamente via web previa suscripción, que se utiliza como apoyo al trabajo de asignar notaciones de clasificación y encabezamientos de materias, de acuerdo con las normas establecidas en la Library of Congress Classification (LCC) y el Library of Congress Subject Headings (LCSH). El artículo realiza un breve repaso por la literatura relacionada con el tema, citando diversos trabajos en los que se analizan diferentes herramientas de este tipo, como el Cataloger’s Desktop y Class Plus. A continuación, se describe la metodología utilizada en el desarrollo del estudio, así como los resultados del mismo. Dichos resultados revelan un uso muy inferior al esperado de la herramienta Class Web. Para intentar comprender las razones de esta escasa utilización, se elaboró una encuesta que se envió por e-mail a cada uno de los catalogadores. Tras el anális de los resultados de la encuesta, el artículo describe algunos de los factores que pueden estar relacionados con el escaso uso de Class Web, (ausencia de una formación adecuada en el uso de la herramienta, reticencia de algunos catalogadores a utilizar recursos electrónicos cuando la versión en papel todavía continúa disponible, o el hecho de que los catalogadores encargados de la catalogación importada no necesitan utilizar Class Web con tanta frecuencia como aquellos que realizan una catalogación original). Finalmente, se proponen una serie de recomendaciones para ayudar a otras instituciones a realizar un uso lo más eficiente y rentable posible de Class Web.

Resumen elaborado por: Mayte Blasco Bermejo

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *