Academic library web sites: current practice and future directions

29 agosto, 2012

Brian Detlor, Vivian Lewis

The Journal of Academic Librarianship, Vol. 32, n. 3, 2006

Actualmente, las bibliotecas se enfrentan a la dura competencia de los motores de búsqueda tipo Google y Alta Vista. Este tipo de servicios comerciales proporcionan a los internautas grandes cantidades de información de una manera rápida y sencilla. Las recientes incursiones de Google en el ámbito de la información académica y la digitalización en masa, han contribuido a reforzar esta competencia, sembrando el pánico entre los bibliotecarios. ¿Cómo deberían responder las bibliotecas a esta situación? Los autores de este artículo sugieren que la mejor solución radica en la construcción de sitios web bibliotecarios consistentes. Con objeto de ayudar a las bibliotecas en esta tarea, el artículo examina el estado actual de los sitios web de las bibliotecas pertenecientes a la Association of Research Libraries (ARL). La evaluación de estos sitios web puso de manifiesto que la mayoría proporcionan las principales prestaciones que se esperan de una biblioteca académica (enlace directo al catálogo en línea, FAQS, cierto nivel de acceso a recursos electrónicos suscritos por la biblioteca, etc.). Sin embargo, todavía se observan muchas carencias. Una de las diferencias fundamentales con respecto a los servicios comerciales, consiste en que la mayoría de los sitios web bibliotecarios ofrecen numerosas opciones de búsqueda separadas entre sí, pero no un único interfaz capaz de realizar búsquedas a través de múltiples fuentes y de presentar los resultados de dichas búsquedas de una forma integrada. El artículo proporciona una serie de recomendaciones para hacer más competitivos y consistentes los sitios web de bibliotecas: 1) Presentar la información adaptándola a las necesidades de los usuarios; 2) La búsqueda de información debe ser el elemento principal en torno al cual gire el diseño; 3) Ofrecer a los usuarios la opción de personalizar el sitio web; 4) Invertir más recursos en el diseño de la interfaz; 5) Sustentar el “uso” de la información, y no solamente el “acceso” a ella.

Resumen elaborado por: Mayte Blasco Bermejo

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