The effect of the Internet on the out-of-print book market: implications for libraries

27 agosto, 2012

Robert P. Holley, Kalyani Ankem

Library Collections, Acquisitions, & Technical Services, Vol. 29, n. 2, 2005

Este artículo tiene como objetivo demostrar estadísticamente en qué medida ha cambiado el mercado de los libros descatalogados como consecuencia de la llegada de Internet. Antes de Internet, el mercado de este tipo de libros era extremadamente ineficiente y costoso, hasta el punto de que la mayoría de las bibliotecas buscaban materiales descatalogados sólo en casos de gran necesidad. En este sentido, el artículo pone de manifiesto que el comercio electrónico ha servido para racionalizar el proceso de comprar y vender materiales descatalogados. Tras una revisión de la literatura profesional más destacada acerca del tema, se describe la metodología utilizada en el desarrollo de este estudio. Los autores seleccionaron una muestra aleatoria de anuncios de compra y venta en dos números del AB Bookman’s Weekly (octubre de 1982 y octubre de 1992). A continuación, una búsqueda en la web puso de manifiesto que el 95% de aquellos libros que no estaban disponibles en 1982 y el 96% de los que no lo estaban en 1992, sí estaban disponibles para su venta en 2004 en el sitio web used.addall.com. La comparación entre las muestras también demostró que los precios en 2004 eran más baratos debido a cuestiones relacionadas con el efecto de la inflación. Por último, se recogen a modo de conclusión, las implicaciones más importantes de estos cambios en el proceso de adquisiciones de las bibliotecas.

Resumen elaborado por: Mayte Blasco Bermejo

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