Pablo Lara-Navarra, Enric Serradell, David Maniega

BiD. Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, ISSN 1575-5886, n. 32, 2014

 

El flujo constante de información que fluye en Internet y su facilidad de búsqueda, localización y recuperación, hace que su demanda sea cada vez mayor entre los usuarios que manejan esta red. Se busca la forma de acceder ágilmente a ella, y la telefonía móvil es un paso más para conseguirlo, gracias al desarrollo de las tecnologías de aplicaciones para móviles (app). Tecnologías que representan nuevas posibilidades para la movilidad de contenidos basadas en teléfonos inteligentes y tabletas, y cuyo uso permite el acceso y manejo de información en cualquier lugar y a cualquier hora.

Leer más…


Yvon Lemay et Anne Klein

Archivaria, nº 77, Spring 2014, p. 73-102

Partiendo de la idea de que para ser plenamente archivo, los documentos deben considerarse desde la perspectiva de su uso por parte de los usuarios, el objetivo de este artículo es el de incluir esta dimensión en el concepto de ciclo de vida y cómo ello permite renovar la reflexión en cuanto al aspecto de temporalidad. Lejos de ser una etapa final, los archivos permanentes aparecen sobre todo como el comienzo de un recorrido necesariamente abierto y en evolución.

Leer más…


Junli Diao & Mirtha A. Hernández

Journal of Library Metadata, ISSN 1937-5034, Vol. 14, n. 2, 2014, p. 130-145

El desarrollo de proyectos de colecciones digitales en bibliotecas, museos, y otras instituciones, hace que los catalogadores de objetos digitales redefinan sus funciones en lo concerniente a la creación, mantenimiento, y desarrollo de registros de metadatos no tradicionales, donde se toma en gran valor sus conocimientos de normas y estándares nacionales e internacionales en este campo. Los autores de este artículo abordan la problemática que se plantea a la hora de trasladar los trabajos tradicionales de catalogación – en lo concerniente a la creación de metadatos descriptivos en proyectos digitales – con respecto a diversos aspectos de la creación de metadatos, como el control de calidad, o el control de autoridades y la catalogación creativa.

Leer más…