Manuel Blázquez Ochando

Métodos de Información, ISSN 1134-2838, Vol. 4, n. 7, 2013, p. 115-128

Los programas web crawler constituyen una parte importante como elementos que ayudan en la recuperación de información de la cadena documental, de ahí su constante actualización y perfeccionamiento. Este artículo define los principales enfoques con los que se diseñan éstos programas, y aborda los futuros desafíos a los que deben dar respuesta. Se describe recuperación de información y su objetivo de proporcionar los documentos que mejor respondan a las necesidades informativas y documentales de los usuarios. Proceso que es llevado a cabo por sistemas conocidos como web crawler, cuya misión principal es rastrear páginas web a través de sus enlaces.

Leer más…


Carlo Bianchini, Mauro Guerrini

Biblioteche oggi, ISSN 0392-8586, Vol. XXXII, n. 4, Maggio 2014, p. 46-50

Las RDA (Resource, Description and Access) tienen como objetivo hacer posible la creación de metadatos válidos y reutilizables para cualquier tipo de recurso y en cualquier entorno tecnológico. Para conseguirlo, establecen instrucciones que sirven de base para identificar datos, sin matizar otros aspectos como su selección y presentación. Los autores de este trabajo, especialmente realizado para cuatro tipos de lectores: estudiantes de catalogación, aspirantes a bibliotecarios, bibliotecarios que desean actualizarse, y aquellos que desean describir cualquier tipo de recurso en la web, aportan una idea clara de lo que son las RDA y para qué han sido elaboradas.

Leer más…


Jennifer A. Maddox Abbott & Mary S. Laskowski

Collection Management, ISSN 1545-2549, Vol. 39, n. 2-3, 2014, p. 161-176

Gestionar integral y adecuadamente proyectos de trabajo incluidos dentro de la actividad bibliotecaria puede implicar mayor eficacia de sus servicios, al posibilitar la unificación de objetivos que de otra manera no serían posibles separadamente con los presupuestos actuales. Los autores exponen el hecho de que a la hora de elaborar proyectos bibliotecarios, estos se puedan agrupar para lograr objetivos comunes, colaboración entre áreas e incremento del rendimiento del personal bibliotecario. Se describen los conceptos de proyecto y gestión de proyecto, destacando los aspectos de descripción de operaciones para el primer caso y el de planificación del trabajo con el objetivo de optimizar costes, tiempo y calidad, en el segundo caso.

Leer más…