Métamorphoses des arhives, constance de l’archiviste?

Agnès Dejob y Chloé Moser

La Gazette des archives, ISSN 0016-5522, n. 245, 2017, p. 97-120

Los archivos cambian y los archivistas se adaptan, pero el sentido profundo de la identidad del oficio conserva una estabilidad. Desde el punto de vista sociológico, la identidad profesional se define como “la que permite a los miembros de una profesión reconocerse a ellos mismos como tales y a hacer reconocer su especificidad al exterior”. Esta identidad común también se puede reflejar en una gestualidad común, en el aspecto físico e incluso en una misma “lengua”. El último indicador de una identidad profesional es la acción corporativa. Desde el punto de vista etnológico es sorprendente que muchos archivistas no se definan como tales, sino como técnicos audiovisuales, restauradores, mediadores, etc. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La valeur ajoutée de l’archiviste: nouveaux rôles et nouvelles responsabilités au sein de la gouvernance de l’information

Dominique Maurel, Christine Dufour et Natasha Zwarich

La Gazette des archives, ISSN 0016-5522, n. 245, 2017, p. 81-96

Los archivos deben hacer frente a problemas de conservación, seguridad, integridad, autenticidad y accesibilidad de documentos. Estos problemas han aumentado con el uso de las tecnologías de la información. La respuesta a estos desafíos debe permitir el control de la información a través de la gestión de contenidos, de soportes y de tecnologías utilizadas. La puesta en funcionamiento de un sistema de gobernanza de la información (GI) como marco de responsabilidad organizativa ofrece soluciones prometedoras. Pero no existe ningún estudio que documente cómo afrontan las organizaciones esta GI. Este artículo trata sobre un proyecto piloto que pretende retratar la política de diversas organizaciones canadienses respecto a la .GI. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Le règlement eIDAS: un cadre européen de l’archivage électronique?

Antoine Meissonnier y Hervé Streiff

La Gazette des archives, ISSN 0016-5522, n. 245, 2017, p. 47-54

El eIDAS (electronic IDentification And Services) es un reglamento europeo de aplicación directa por los estados miembros que contiene una parte consagrada a la creación de un medio de identificación válido para todo ciudadano europeo y otra parte dedicada a los prestatarios de servicios de confianza electrónica (PSCE), concerniente a la firma electrónica, el sello electrónico, la autentificación de sitios en Internet, la conservación de la firma electrónica, etc. Pero su aplicación puede producir una fractura legal, ya que estos documentos no pueden ser archivados sin su contexto de prueba, que incluye la firma en sí misma y los elementos transaccionales que la complementan (verificación del certificado, etc.): es el conjunto lo que constituye el objeto digital a archivar. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn