Búsqueda de patrones para mejorar productos y servicios en las bibliotecas

Esther Marina Ruiz Lobaina y Pedro Lázaro Romero Suárez

Investigación bibliotecológica, ISSN 2448-8321, vol. 31, n. 72, 2017, p. 209-225

El presente artículo estudia la información bibliográfica de la base de datos de la Red de Bibliotecas de Ciencias y Técnicas para encontrar patrones que permitieran potenciar los servicios que se ofrecen en estas bibliotecas y preparar la información de esta base de datos, seleccionada por su tamaño y por la cantidad de consultas que recibe a diario. La reingeniería aplicada a la información de esta base de datos estuvo dirigida a dos aspectos: la estructura de la base de datos donde se encuentra la información que se quiere analizar y la información guardada en los campos. Existen muchas herramientas digitales que permiten trabajar el concepto de la minería de datos con las cuales se pueden extraer los patrones que se quieren lograr. En este caso se escogió WinIDAMS v.1.3, que analiza tanto la información numérica como a la información textual. (más…)

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Información de autor y estándares de calidad previos en revistas internacionales sobre educación científica

Francisco Javier Perales-Palacios, José Miguel Vílchez-González y José Gutiérrez-Pérez

Investigación bibliotecológica, ISSN 2448-8321, vol. 31, n. 72, 2017, p. 139-159

Las TIC han logrado incrementar poderosamente la comunicación científica, facilitando el surgimiento de nuevas revistas, a lo que hay que unir las presiones externas que experimentan instituciones e investigadores para publicar más. El repertorio de medios donde informarse y publicar ha crecido vertiginosamente. Pero, ¿lo ha hecho del mismo modo la calidad de estos medios? La bibliometría ha asumido el reto de describir cuantitativamente el ámbito de las publicaciones científicas. Es bien conocida la ley de Bradford (1934). En el mundo de las “ciencias duras” ha existido una tradición en la clasificación de las revistas mediante el manejo de rankings cuantitativos. (más…)

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La evaluación de infraestructuras y edificios de biblioteca: Faulkner-Brown frente al cuestionario de la IFLA

José Pablo Gallo León

Investigación bibliotecológica, ISSN 2448-8321, vol. 31, n. 72, 2017, p. 81-111

Las bibliotecas están evolucionando rápida y radicalmente. Conviven y se transforman con las TIC y gracias a ellas. De estar centradas en el libro pasan a ser centros culturales y sociales. Las bibliotecas académicas también ofrecen espacios para el aprendizaje. Es importante la evaluación de los edificios para la correcta prestación del servicio y la eficiencia económica. Para ello la IFLA ha desarrollado un cuestionario de evaluación. Una tentativa anterior fue la aplicación del decálogo de Faulkner-Brown. (más…)

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