Mercedes Barrionuevo, Mariela Lopresti, Natalia Miranda, Fabiana Piccoli

 Journal of Computer Science & Technology, ISSN 1666-6046, Vol. 15, n. 1, 2015, p. 30-39

El número de dispositivos conectados a Internet ha aumentado de manera significativa y crecerá exponencialmente en un futuro cercano; es debido a los costes más bajos. Se espera que en los próximos años, el tráfico de datos a través de Internet aumente hasta valores en torno al zetabyte. Como consecuencia de este incremento, se puede observar que el tráfico de datos está creciendo más rápidamente que la capacidad de su procesamiento. En los últimos años, la identificación del tráfico de Internet generado por las diferentes aplicaciones se ha convertido en uno de los principales desafíos para las redes de telecomunicaciones.

Leer más…


Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera Zaldúa

 Métodos de Información, ISSN 2173-1241, Vol. 5, n. 9, 2014, p. 209-237

Uno de los más importantes fondos fotográficos españoles, el del estudio Kaulak, se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Fue creado por Antonio Cánovas del Castillo Vallejo en octubre de 1904 y consta de positivos, negativos, álbumes y objetos diversos relacionados con el trabajo habitual en la galería. Su valor es excepcional para la historia de la fotografía y la iconografía hispánica, ya que prácticamente la totalidad de las fotos son retratos de la familia real, aristócratas, políticos, militares, escritores y artistas.

Leer más…


David Nelson, Linda Turney

 Information Technology and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 34, n. 2, 2015, p. 76-91

La aparición de los sistemas de descubrimiento ha sido bien recibido por las bibliotecas las cuales durante mucho tiempo se han preocupado en ofrecer una variedad de bases de datos que requieren, ya una búsqueda individual de bases de datos, ya el uso problemático de la búsqueda federada. La capacidad de buscar a través de una amplia gama de recursos suscritos y de información de libre acceso a través de un índice centralizado ha abierto el acceso de los usuarios a la riqueza de una biblioteca de recursos de información. Esta capacidad ha sido especialmente elogiada por su interfaz de búsqueda “google like”, dando conformidad de esta manera a las expectativas de los usuarios en la búsqueda de información. Sin embargo, todos los servicios de descubrimiento también incluyen facetas como la de capacidad de búsqueda y por tanto proporcionan navegación facetada, que es una función de búsqueda para la que Google no está particularmente bien adaptado.

Leer más…