Dallas Long

Journal of Access Services, ISSN 1536-7975, Vol. 11, n. 3, 2014, p. 206-217

En este artículo Dallas Long, bibliotecario de la Universidad Estatal de Illinois traza una completa panorámica sobre los métodos de evaluación y valoración de gran utilidad para los gestores de servicios bibliotecarios al público, aunque su estudio se enfoca principalmente a los servicios de préstamo interbibliotecario, pueden extrapolarse fácilmente a cualquier  servicio de acceso. El análisis de los sistemas de evaluación que él divide en dos grandes grupos: métodos cuantitativos y métodos cualitativos, responde siempre a un mismo esquema: descripción de método, utilidad, principal aplicación que puede dársele e inconvenientes de su utilización, todo ello apoyado en estudios y casos prácticos de utilización de cada uno de estos métodos.

Leer más…


Kate Silton

Journal of Electronic Resources Librarianship, ISSN 1941-1278, Vol. 26, n. 3, 2014, p. 163-169

La F.D. Bluford Library, North Carolina A&T State University implanta el servicio Summon de búsqueda en la web, de la empresa Serials Solution, en el otoño de 2011. Los bibliotecarios que lo emplean comprueban que no conecta adecuadamente a los usuarios con los artículos a texto completo, por lo que se busca la manera de analizar el alcance del problema y establecer mejoras. El artículo describe el proyecto de evaluación que se realiza sobre Summon en noviembre de 2011, para comprobar y mejorar tanto el acceso a texto completo como a los proveedores de contenido.

Leer más…


Christopher Guder

Public services quarterly, ISSN 1522-9114, Vol. 10, n. 3, 2014, p. 229-237

El Diseño Universal (DU) es la práctica del diseño para todas las personas, su finalidad es crear servicios y entornos más sencillos, haciendo más fáciles las tareas humanas. La población ejerce una influencia sobre el diseño de los espacios físicos y virtuales que usa y a la vez en este diseño se aplican unos principios objetivos.  El artículo analiza como estética, adaptabilidad, accesibilidad, apoyo y seguridad, principios objetivos del DU están determinando la configuración de los espacios bibliotecarios. La adaptación de barreras para personas con discapacidad, la creación de espacios en función de las diversas preferencias de aprendizaje o la iluminación, son ejemplos de la aplicación de estas normas a la biblioteca física.

Leer más…