Mark Aaron Polger & Amy F. Stempler

Public Services Quarterly, ISSN 1522-9114, Vol. 10, n. 2, 2014, p. 67-95

Las bibliotecas están en contaste proceso de cambio, perceptible en aspectos como crecimiento de la colección, o distribución interna del personal, usuarios, equipos e instalaciones. Por ello, los elementos de señalización deben adaptarse a estas situaciones. Los autores abordan cómo llevar a cabo la implementación de una nueva señalización, lo cual implica elaborar una teoría de buenas prácticas, y un conjunto de programas anexos. Basan su estudio en la labor realizada por el College of Staten Island, perteneciente a la City University of New York. Se describe el proyecto de rediseño y distribución de la nueva señalización de la biblioteca, que incluye cambio de logo, y nuevos colores y gráficos.

Leer más…


Gretchen Gueguen, Vitor Manoel Marques da Fonseca, Daniel V. Pitti, Claire Sibille-de Grimoüard

Métodos de Información, ISSN 1134-2838, Vol. 4, n. 7, 2013, p. 155-172

En 1988 los Archivos Nacionales de Canadá en colaboración con el Consejo Internacional de Archivos (ICA) reúnen a expertos en descripción archivística, acordándose elaborar normas internacionales en este campo. Se desarrollan la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD (G)); la Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias (ISAAR (CPF)); la Norma Internacional para la Descripción de Funciones (ISDF) y la Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo (ISDIAH). De ellas, sólo la ISAD (G) es de uso generalizado en la descripción archivística. Se analiza en este trabajo el desarrollo por parte del Grupo de Expertos en Descripción Archivística (EGAD) designado por el ICA, de una nueva norma descriptiva que, basada en un modelo conceptual integrador, englobe a las cuatro normas actuales.

Leer más…


Victòria Rodrigo Fuentes

Métodos de Información, ISSN 1134-2838, Vol. 4, n. 6, 2013, p. 91-111

El patrimonio bibliográfico, como expresión cultural del hombre a lo largo de su evolución, debe ser conservado para su transmisión a las generaciones futuras. La llegada de las tecnologías digitales al mundo bibliotecario ha supuesto una importante herramienta de apoyo en un campo donde hasta no hace demasiado tiempo el acceso a esta documentación estaba en gran medida supeditado a la edición facsímil, o a su consulta presencial. La autora de este trabajo aborda la labor llevada a cabo por tres bibliotecas universitarias que deciden digitalizar sus ricos fondos bibliográficos, tanto para su conservación como para su accesibilidad a través de la red: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca de la Universidad de Barcelona y Biblioteca de la Universidad de la Sorbona de París.

Leer más…