The Impact of the Economic Crisis on Spanish University Libraries

José Simón-Martín, Alicia Arias-Coello, Clara Simón-Blas

Revista Española de Documentación Científica, ISSN 0210-0614, Vol. 39, n. 3, 2016, p. 1-17

Desde el principio de la crisis económica mundial en 2008, las universidades públicas españoles han sufrido una grave reducción de sus presupuestos. Evidentemente, el recorte ha conllevado consecuencias negativas para las bibliotecas universitarias. El artículo propone estudiar estas repercusiones, analizando los datos de personal, económicos, y los referidos a los servicios ofrecidos por 47 bibliotecas universitarias públicas, durante el periodo de 2008 a 2014. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cost of Print and Digital Books: A Comparative Study

K. Nageswara Rao, Manorama Tripathi y Sunil Kumar

The Journal of Academic Librarianship, ISSN 0099-1333, Vol. 42, n. 4, 2016, p. 445-452.

El artículo propone un análisis comparativo de los costes que suponen, por un lado, el mercado del libro impreso, y por otro, el del libro electrónico, basándose en una serie de estudios realizados estos últimos seis años. En una época que gira en torno a la informática, es de constatar que las ventas de los llamados ebooks se equipara prácticamente a las ventas de los libros tradicionales. Incluso en el ámbito académico, resulta que los estudiantes igual que los profesores e investigadores suelen favorecer los recursos digitales. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Textbooks in Academic Libraries

Ferguson, Christine L.

Serials Review, ISSN 1879-095X, Vol. 42, n. 3, 2016, p. 252-258

Los costes de los libros de texto y de los materiales del curso están aumentando a un ritmo insostenible. De hecho, un informe de la United States Government Accountability Office encontró que los nuevos precios de libros de texto aumentaron en un 82% entre 2002 y 2012, y la matrícula y las cuotas aumentaron un 89%, mientras que los precios al consumidor crecieron sólo un 28% durante el mismo periodo de tiempo. En respuesta a esto, algunas Bibliotecas Universitarias así como sus propias instituciones, las Universidades, están evaluando y ajustando las formas en las que facilitar el acceso a los libros de texto en todos los formatos. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn