Carlo Bianchini, Mauro Guerrini

Biblioteche oggi, ISSN 0392-8586, Vol. XXXII, n. 4, Maggio 2014, p. 46-50

Las RDA (Resource, Description and Access) tienen como objetivo hacer posible la creación de metadatos válidos y reutilizables para cualquier tipo de recurso y en cualquier entorno tecnológico. Para conseguirlo, establecen instrucciones que sirven de base para identificar datos, sin matizar otros aspectos como su selección y presentación. Los autores de este trabajo, especialmente realizado para cuatro tipos de lectores: estudiantes de catalogación, aspirantes a bibliotecarios, bibliotecarios que desean actualizarse, y aquellos que desean describir cualquier tipo de recurso en la web, aportan una idea clara de lo que son las RDA y para qué han sido elaboradas.

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Jennifer A. Maddox Abbott & Mary S. Laskowski

Collection Management, ISSN 1545-2549, Vol. 39, n. 2-3, 2014, p. 161-176

Gestionar integral y adecuadamente proyectos de trabajo incluidos dentro de la actividad bibliotecaria puede implicar mayor eficacia de sus servicios, al posibilitar la unificación de objetivos que de otra manera no serían posibles separadamente con los presupuestos actuales. Los autores exponen el hecho de que a la hora de elaborar proyectos bibliotecarios, estos se puedan agrupar para lograr objetivos comunes, colaboración entre áreas e incremento del rendimiento del personal bibliotecario. Se describen los conceptos de proyecto y gestión de proyecto, destacando los aspectos de descripción de operaciones para el primer caso y el de planificación del trabajo con el objetivo de optimizar costes, tiempo y calidad, en el segundo caso.

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Marissa K. Mason

Public Services Quarterly, ISSN 1522-9114, Vol. 10, n. 2, 2014, p. 157-168  

El siglo XXI ha marcado la era de los medios sociales y la web 2.0, caracterizada por la participación y colaboración de los usuarios en los espacios en línea a través de tecnologías como blogs y microblogs, redes sociales, plataformas para compartir imágenes y vídeos, wikis, podcats y entornos virtuales. Este artículo muestra como las instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio pueden utilizar la web 2.0 como medio de promoción y difusión para ampliar su presencia más allá de sus propios sitios web. Para ello, presenta la tecnología disponible incluyendo ejemplos de casos en los que se ha aplicado.

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