Ana B. Ríos Hilario 

Cuadernos de Documentación Multimedia, ISSN 1133-3030, Vol. 25, 2014, p. 118-140

Las nuevas tecnologías permiten acceder a la información en red, no ya de un recurso completo, como un libro o una revista científica, sino incluso de partes de él de forma independiente, como tablas, esquemas o gráficos. Esta demanda de datos individualizados por parte de los usuarios, junto al hecho de que la web semántica permite enlazar conjuntos de datos, hace que muchas instituciones publiquen sus datos en abierto. Esta posibilidad de enlazar y vincular datos abiertos recibe el término genérico de LOD (Linked Open Data). La autora de este artículo analiza la aplicación de los LOD dentro de un conjunto de medios de comunicación, los cuales aparecen en la “nube de los datos vinculados”.

Leer más…


Ashley E. Sands, Christine L. Borgman, Sharon Traweek, Laura A. Wynholds

International Journal of Digital Curation, ISSN 1746-8256, Vol. 9, n. 2, 2014, p. 98-110

Este artículo habla sobre la transferencia masiva de datos científicos desde un laboratorio nacional a una biblioteca universitaria, y desde un tipo de personal a otro. Realizamos la transferencia del archivo Sloan Digital Sky Survey (SDSS) con objeto de estudiar la formación de un nuevo personal para la gestión de datos de investigación científica. Están involucrados en la gestión de los datos de SDSS muchos individuos con distintos niveles de formación y ámbitos de experiencia: científicos, informáticos, ingenieros de software y sistemas, programadores, bibliotecarios. Se han descrito estos tipos de puestos empleando términos tales como tecnologías de investigación, datos científicos, profesional e-ciencia, director de datos, y más.

Leer más…


Victor Cuevas-Vicenttín, Parisa Kianmajd, Bertram Ludäscher, Paolo Missier, Fernando Chirigati, Yaxing Wei, David Koop, Saumen Dey

International Journal of Digital Curation, ISSN 1746-8256, Vol. 9, n. 2, 2014, p. 28-38

Los flujos de trabajo científico y sus sistemas de apoyo son cada vez más populares para los experimentos científicos de cálculo y uso intensivo de datos. Las ventajas que los flujos de trabajo científico ofrecen incluyen el diseño de un flujo de trabajo rápido y fácil, reutilización de software y datos, ejecución ampliable, intercambio y colaboración, y otras ventajas que facilitan en conjunto “ciencia reproducible”. En este contexto, la procedencia – información sobre el origen, contexto, derivación, propiedad, o historia de algún artefacto – juega un papel clave, ya que los científicos están interesados en examinar y auditar los resultados de experimentos científicos. Sin embargo, para realizar tales análisis sobre resultados científicos como parte de colaboraciones de investigación ampliadas, se requiere un entorno y herramientas adecuadas.

Leer más…