Revisión de derechos para registros de sonido: estrategias que utilizan evaluaciones de riesgo y de uso apropiado

Rights Review for Sound Recordings: Strategies Using Risk and Fair Use Assessments

Jeremy Evans and Melissa Hernández Durán

The American Archivist, ISSN 0361-9081, Vol. 81, n. 2, 2018, p. 323-372

Tanto el acceso como el uso de registros de sonido en instituciones de patrimonio están muy limitados por múltiples barreras que incluyen la degradación del formato, la obsolescencia y la dificultad para identificar a los propietarios de los derechos. Para preservar a los materiales de la degradación y la obsolescencia, la mejor práctica recomendada es la digitalización. Sin embargo, juntar obras con derechos y huérfanas da como resultado archivos que limitan el acceso a registros de sonido digitalizados a salas de lectura o, por temor a repercusiones legales, evitan la digitalización por completo. Proponemos que un proceso de revisión de derechos basado en géneros que utilice una estrategia de gestión de riesgos y de uso apropiado sea utilizado para abordar las limitaciones legales al acceso. Creemos que otras instituciones de patrimonio pueden aplicar las herramientas y los métodos desarrollados en este proyecto para incrementar el acceso y el uso de sus propios y únicos registros históricos.

https://americanarchivist.org/doi/abs/10.17723/0360-9081-81.2.323

Traducción del resumen de la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desafíos éticos y prácticas actuales en los archivos de medios sociales activistas

Ethical Challenges and Current Practices in Activist Social Media Archives

Ashlyn Velte

The American Archivist, ISSN 0361-9081, Vol. 81, n. 1, 2018, p. 112-134

Los medios sociales (aplicaciones web que ayudan a los usuarios de internet a comunicarse) facilitan a los grupos de activistas crear registros de sus actividades. Colecciones digitales recientes, como los archivos digitales del movimiento Occupy Wall Street y el Documenting Ferguson Project, demuestran el interés archivístico en preservar y proporcionar acceso a los medios sociales de los activistas. Existe bibliografía que describe las actuales prácticas para temas relacionados, como la web y los archivos de medios sociales, privacidad y acceso a materiales digitales, y archivos de activistas. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Wikipedia y las bibliotecas

Wikipedia and libraries

John Lubbock

Alexandria, ISSN 0955-7490, Vol. 28, n. 1, 2018, p. 55-68

Wikipedia es la quinta página web más visitada del mundo, con versiones en más de 300 idiomas. Tiene casi 50 millones de artículos y es vista desde 1.400 millones de dispositivos cada mes. Se ha convertido en el portal principal de acceso para personas que quieren una información básica de un tema, con resúmenes cuidados sobre los hechos contrastados respecto a dicho tema. Su objetivo es ser una herramienta que conecte a sus lectores con una serie de recursos físicos más amplios que puedan necesitar si quieren más información. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn