Propuesta para la preservación digital y organización en archivos familiares. Estudio de caso: el fondo Kati

Joseba Martínez de Lahidalga Santillana, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo

Revista General de Información y Documentación, ISSN 0210-0614, Vol. 29, n. 2, 2019, p. 325-347

La principal finalidad del presente estudio está fundamentada en dar a conocer el Archivo Familiar Kati, o Fondo Kati, con el fin de evidenciar la importancia de su preservación. Puesto que, a causa del contenido de sus manuscritos es un archivo familiar singular que permite investigar la historia poco conocida de las minorías culturales de la Península Ibérica y de varias regiones del África Subsahariana. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Digitalización de obras protegidas: software para la detección de obras fuera del circuito comercial

Manuel Blázquez-Ochando, Luis-Fernando Ramos-Simón

El Profesional de la Información, ISSN 1699-2407, Vol. 28, n. 6. 2019

La digitalización de obras protegidas en el contexto de la preservación cultural está cobrando una mayor importancia, según la última propuesta de directiva de la Comisión Europea sobre derechos de autor en el mercado único digital, pendiente de aprobación definitiva. Ello puede representar una oportunidad para las bibliotecas europeas, que pueden crear colecciones digitales con aquellas obras que manifiestamente están fuera de los canales comerciales. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Proyecto de educación patrimonial y artística: Alas de mujer para el 180 aniversario del Museo de Guadalajara

Elena García Esteban

erph. Revista electrónica de patrimonio histórico, ISSN-e 1988-7213, n. 25, 2019, p. 155-176

Este artículo recoge las experiencias y resultados de la aplicación de un Proyecto de Innovación Docente, diseñado desde asignaturas como Educación en Museos y Proyectos para la Expresión Integral, del Área de Didáctica de la Expresión Plástica, de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, para la conmemoración del 180 aniversario del Museo de Guadalajara (museo provincial más antiguo de España). El estudio parte de un proyecto de intervención educativa (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn