Amy H. Turnera

Journal of Library Metadata, ISSN online 1937-5034, 14:2, p. 69-76

La Biblioteca de la Universidad Duke en Durham (EEUU) comenzó en 2012 un programa para la formación de sus catalogadores en Resource Description and Access (RDA). En este artículo, se describe esa formación y cuáles fueron los costes y los beneficios. Se dan además una serie de recomendaciones para las bibliotecas que vayan a implantar las RDA y se hace una introducción sobre el debate que acompaña a las RDA en cuanto a la rentabilidad de su implantación.

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Andrew K. Shenton

The Reference Librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 55, n. 3, 2014, p. 181-195

 

Se presenta en este artículo una serie de sugerencias que pueden ser utilizadas tanto por los bibliotecarios referencistas para evaluar su propio trabajo como por los altos directivos para evaluar la eficacia, como un todo, de la función de referencia en su biblioteca. El material que sigue se organiza en siete categorías. Comenzamos estableciendo el objetivo de la obra, en especial con respecto a la unión entre teoría y práctica. En esencia, el artículo ofrece, para su uso en entornos de información “real”, orientación que se ha desarrollado a partir de los resultados de investigaciones anteriores realizadas por el autor.

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Eva Novotná

 El profesional de la información, ISSN 1386-6710, Vol. 23, n.2, 2014, p. 195-203

 Se muestran las reglas de catalogación RDA (Resource Description and Access) que parten del modelo conceptual de FRBR y FRAD, describiendo las entidades básicas como la obra, su expresión, realización, unidad, atributos y relaciones o contexto. Se explica la estructura de RDA y los cambios fundamentales de las reglas existentes AACR, con respecto a la nueva terminología y modelo de catalogación, tratándose en concreto de la regla de tres autores, supresión de siglas, anotaciones de números y errores y uso de corchetes. Se informa sobre los nuevos campos de MARC 21 para los datos editoriales 264 así como sobre el campo 3XX para el tipo de contenido, medio y portador de datos.

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