Evaluation of Treatments for Stabilization of Verdigris and Malachite Containing Paper Documents

Jasna Malešič, Jana Kolar, Manfred Anders

Restaurator, ISSN 0034-5806, Vol. 36, n. 4, 2015, p. 283-305

Los iones de cobre y ácido dan como resultado la degradación del papel como soporte. El tratamiento de estabilización de documentos con pigmentos tales como verdín y malaquita debe incluir por tanto la adición de álcalis para combatir la hidrólisis ácida de la celulosa, y antioxidantes para retardar la degradación oxidativa catalizada por iones de cobre. El artículo revisa los enfoques recientes para la estabilización de los pigmentos de cobre verde. Además, se evalúan dos tratamientos recientemente propuestos que contienen antioxidantes de bromuro de tetraalquilamonio y álcalis. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

The Effect of Iron Ions from Prussian Blue Pigment on the Deterioration of Japanese Paper

Keiko Kida y otros

Restaurator, ISSN 0034-5806, Vol. 36, n. 4, 2015, p. 251-268

El papel se daña a menudo por la tinta o pigmentos que contienen iones metálicos de transición. Se estudia el daño causado al papel Kozo (un tipo de papel japonés) por iones de hierro de los pigmentos azul Prusiano (ferrocianuro de hierro) o por la acidez del ácido sulfúrico diluido durante el envejecimiento artificial. Se sugiere que la degradación producida por los iones de hierro es un proceso sinérgico compuesto de reacciones hidrolíticas y oxidativas. Se investigó el estado de degradación del polímero de celulosa del papel Kozo mediante el empleo de tiras fluorescentes de grupos de carbonilos y carboxilos combinado con cromatografía de multiángulo de penetración en gel por dispersión de luz láser. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A Quantitative Study of History in the English Short-Title Catalogue (ESTC), 1470-1800

Leo Lahti, Niko Ilomäki, Mikko Tolonen

Liber quarterly, ISSN-e 2213-056X, Vol. 25, n. 2, 2015, p. 87-116

Este artículo analiza las tendencias de las publicaciones de historia a comienzos de la era moderna en Gran Bretaña y Norte América, 1470-1800, según los datos del English Short-Title Catalogue (ESTC). Su contribución más importante es una demostración de cómo los catálogos de bibliotecas digitalizados pueden llegar a ser una herramienta crucial y parte para el estudio y la investigación reproducible. El artículo también sugiere una forma novedosa de cómo hacer un análisis cuantitativo de una tendencia particular en la producción de libros, es decir, publicación de historia. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn