William T. Caniano & Amy Catalano

  

The Reference Librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 55, n. 4, 2014, p. 298-317

 

La llegada del iPhone ha cambiado el concepto de dispositivo móvil así como el funcionamiento de la biblioteca dentro de un entorno de conexión permanente. Se hace necesario estudiar esta nueva realidad, pues la literatura anterior a la aparición de este dispositivo en 2007 ha quedado obsoleta, y la mayoría de la investigación disponible está enfocada hacia qué tipos de servicios les gustaría acceder a los estudiantes universitarios vía dispositivo móvil y cómo conseguirlo. Los autores de este trabajo centran su atención en los servicios accesibles mediante dispositivos móviles y la facilidad y capacidad que tienen los usuarios para leer textos de longitud variable en tabletas o teléfonos inteligentes.

Leer más…


Ageo Garcia

Cataloging & Classification Quarterly, ISSN 1544-4554, Vol. 52, n. 6-7, 2014, p. 723-732

Las normas RDA (Resource Description and Access) es el nuevo estándar internacional para la descripción y acceso de todo tipo de recursos de información. Diseñado para su uso en un entorno internacional, su adopción y adaptación depende en gran medida de su adecuada traducción del inglés original. En la actualidad RDA Toolkit proporciona acceso a las traducciones al francés y alemán, mientras que las correspondientes al chino, sueco y español se encuentran en desarrollo (la española, prevista su conclusión para mediados de 2014). El autor de este artículo aborda el proceso llevado a cabo en la traducción española, así como en el desarrollo de materiales de formación que ayudan a la adopción del nuevo código para los países de habla hispana.

Leer más…


Claudia Fabian, Carolin Schreiber

 

Liber Quarterly, ISSN 2213-056X, Vol. 24, n. 1, 2014, p. 2-16

En enero de 2013, cinco centros de manuscritos alemanes lanzaron una iniciativa para desarrollar un programa nacional concertado para digitalizar manuscritos medievales en Alemania. Esta nueva propuesta tiene por objeto el desarrollo de un plan específico para digitalizar la casi totalidad de los manuscritos medievales sobrevivientes en Alemania, así como el establecimiento de un nuevo programa de financiación por parte de la DFG (Fundación Alemana para la Investigación), la mayor organización alemana de financiación para programas de investigación.

Leer más…