Benchmarking Vended Authority Control Practices in ARL Libraries

Rebecca L. Mugridge, y otros

Technical Services Quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 35, n. 4, 2018, p. 2323-337

El control de autoridades es clave para mantener la calidad del catálogo en línea. Muchas bibliotecas recurren a la ayuda de los proveedores para mantenerlo actualizado. Este estudio tiene como objetivo calibrar la participación de los proveedores en el control de autoridades de las bibliotecas de la Association of Research Libraries (ARL). Para realizarlo se envió una encuesta a grandes bibliotecas de investigación, de las que se obtuvieron 71 respuestas, entre las que se eliminaron 6 por tener datos incompletos. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Elena Cortés Ruiz

Tria, ISSN 1134-1602, n. 21, 2017, p. 121-133

 

La política de gestión de documentos electrónicos (PGDE) que ha desarrollado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se inscribe en el marco de la Administración Digital Española y hunde sus raíces en el Esquema Nacional de Interoperabilidad, regulado por el Real Decreto 4/2010. En él se establece que las Administraciones Públicas deben poner en marcha las medidas necesarias orientadas a garantizar el acceso completo e inmediato a los documentos. Hay que destacar que la PGDE, sigue el procedimiento internacional, al establecer un entorno OAIS (ISO 14721). Este entorno es idóneo para el desarrollo de plataformas que sustenten la gestión y conservación a largo plazo del patrimonio documental español nacido ya digital. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

RiC-CM y MC-NEDA: ¿Nueva Descripción Archivística?

Javier Requejo Zalama

Tria, ISSN 1134-1602, n. 21, 2017, p. 79-95

 

La normalización es un conjunto de actuaciones destinadas a regular un determinado tipo de producto o servicio ofrecido, de forma que todos los productos o servicios cumplan con los elementos regulados. Esta definición resulta aplicable en cualquier espacio de actuación, ya sea dentro de un ámbito institucional o particular y en el campo de la Gestión Documental, entendido como un ámbito de actuación concreto orientado a establecer medidas que aseguren la administración, conservación y utilización de los documentos que mantienen instituciones o personas. La normalización de la Descripción Archivística ha ido evolucionando a lo largo del tiempo de la misma forma que ha cambiado la Sociedad, los profesionales de la Gestión Documental, las herramientas para describir o los usuarios. (más…)

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn